miércoles, 15 de octubre de 2008

AMERICA DE CALI

¿Una luz al final del túnel rojo?

Tras la llegada de un documento firmado por Gilberto Rodríguez Orejuela, en el que afirma renunciar a cualquier derecho sobre un cúmulo de empresas, incluída la Corporación Deportiva América de Cali, varias hipótesis se plantearon sobre el futuro de la institución escarlata, pero todo se puede resumir en que no hay una certeza clara sobre su futuro legal.

En las horas de la noche del miércoles, un escrito elaborado en inglés llegó a las oficinas del club rojo. En él estaba estampada la firma del confeso narcotraficante, quien acaba de realizar una negociación con el gobierno estadounidense por la cual purgará 30 años de cárcel a cambio de salvar a 28 familiares y relativos de consecuencias penales y comerciales.

En un aparte de la lista de empresas anexa al comunicado, se encuentra consignada la razón social del equipo, lo que llevó a muchos a hacer sus propias interpretaciones.

Al conocerse la existencia de este documento, la prensa deportiva radial comenzó a hacer elucubraciones sobre una posible salida del América de la 'Lista Clinton', instrumento utilizado desde 1998 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sancionar a empresas que hayan recibido fondos provenientes del narcotráfico y el terrorismo.

En virtud de la aparición en la citada lista, tras la larga y conocida concomitancia del América con la familia Rodríguez Orejuela, la Corporación se quedó ahogada económicamente al serle congelados más de US$900.000 en cuentas bancarias de Colombia y el exterior.

En rueda de prensa citada este jueves, los directivos trataron de explicar lo que significaba este comunicado, aunque no se dejaron algunas cosas claras.

Para el presidente Carlos Puente “el documento no es claro, porque no está traducido ni está completo en sus firmas. (...) Lo que se me manifiesta es que se adquirió un compromiso de renunciar a toda posibilidad de manejo, de ingerencia económica de una serie de empresas en las que, incluso, no tienen nada que ver. Si ellos cumplen su compromiso, estoy convencido de que América sale de la 'Lista Clinton'.

De otro lado, descartó que el América sea “entregado” al municipio de Santiago de Cali porque “es un ente de orden privado que, además, le ha dado mucho dinero a la ciudad y ha recibido muy poco a cambio”.

Por su parte, el abogado Eduardo Holguín procedió a afirmar que, actualmente, los Rodríguez Orejuela no tienen representación alguna en la participación de aportes de la Corporación, por lo cual no cabría la extinción de dominio.

En un punto aparte de la reunión, Humberto Acevedo, gerente general de la institución, presentó el balance de la gestión 2005-06, en el que se destaca un mejoramiento en los costos de funcionamiento, reduciendo el déficit a mil millones de pesos.

A su vez, el directivo Valentín Cabal hizo la presentación de un Plan de Socialización escarlata, según el cual la Corporación implementaría una estrategia para incrementar el número de aportantes a partir de 2007.

Pero el asunto del documento andaba en el aire. Después de las exposiciones y los buenos augurios, llegó la sesión de preguntas. Cuando se le cuestionó sobre la ingerencia ejercida por un miembro de la familia Rodríguez, en la administración del equipo, la respuesta del presidente Puente fue parca y poco convincente: “En teoría, él estaba aquí, pero no más”.

Las directivas rojas quedaron a la espera de una posible ampliación de los alcances del comunicado emitido desde Estados Unidos, para así poder obrar en consecuencia.

www.elpais.com.co

No hay comentarios: