miércoles, 15 de octubre de 2008

DEPORTIVO CALI

Deportivo Cali tiene un estadio
de $70.000 millones

Con una inversión que alcanza 70.000 millones de pesos, el estadio del Deportivo Cali se erige como una de las construcciones de mayor envergadura de los últimos años en la región. El 84 por ciento de las obras
están adelantadas.

La inauguración del estadio está prevista para mediados de 2006; sin embargo desde ya, quienes llegan a la ciudad de Cali por la carretera de Palmira, pueden ver que la construcción que está casi finalizada.

La idea de tener un escenario propio rondó a las directivas de la Asociación Deportivo Cali desde la década del 90 y en 1999 se dio inicio al proyecto. Al cabo de un año comenzó la preventa del estadio y el punto de equilibrio se logró en junio de 2002, por lo que días después comenzaron las obras civiles.

Para Francisco Cabal, gerente administrativo de la firma Suite y Palcos S.A., encargada de promover, comercializar y construir el estadio, el éxito del proyecto se dio por el esquema financiero implementado que permitió impulsar la iniciativa como un negocio inmobiliario de interés para socios, hinchas del fútbol e inversionistas en general. Unido a esto, destacó que fue fundamental el respaldo de la Asociación Deportivo Cali que a su juicio es una de las entidades deportivas más organizadas del país.

Es así como quienes han invertido son personas y empresarios de la región, del país y hasta del exterior que ven este desarrollo como un negocio de largo plazo que les ofrece versatilidad. "Deportivo Cali logró este proyecto en primer lugar, por la solidez que tiene la Asociación como entidad sin animo de lucro y en segundo lugar porque es una institución deportiva de casi 5.000 socios que tiene autonomía financiera, administrativa que lo faculta para emprender una propuesta de esta magnitud", dijo.

De esta forma, una idea que se mantuvo durante muchos años, se logró consolidar con un esquema financiero en el que la Asociación aportó el terreno de 200.000 metros cuadrados, ubicado en la vía Cali-Palmira y su construcción se comercializó con un manejo de recursos a través de una fiducia.

Con esta obra el Deportivo Cali quedará en la historia del país como la primera institución en tener su propio estadio, sin embargo, para Francisco Cabal, es posible que otros clubes se arriesguen a una propuesta similar siempre y cuando tengan claro un esquema financiero y aúnen esfuerzos, tal como se hace en otros países.

No hay comentarios: